Cada vez que se aproxima el inicio de la campaña de maíz y todos aquellos productores que siembren maíces Bt no deben dormirse con la siembra de refugio. Esta buena práctica agropecuaria es clave para alargar la vida útil de las tecnologías y tener control de las principales plagas lepidópteras por más tiempo.

Llega septiembre y con él las siembras tempranas de maíz

Según nuestros datos, más del 90% de los productores eligen híbridos con proteínas Bt para el control de barrenador del tallo, cogollero e isoca de la espiga.

Por eso es necesario recordar que cada lote de maíz Bt debe tener el 10% de refugio para bajar al mínimo la posibilidad de desarrollo de resistencia en las plagas blanco.

Refugio maiz g


Gracias al trabajo conjunto de toda la cadena maicera hemos logrado alcanzar, para la campaña 21/22, el 50% de adopción de Refugio en maíz Bt. Hoy, el productor no percibe al Refugio como una porción del lote para alimentar a la plaga” o un gasto”, sino que se ha dado cuenta que con el correcto manejo el refugio tiene buen rendimiento y ayuda a cuidar la tecnología.

El objetivo es llegar al 70% de refugio en Argentina”


 

¿Cómo sembrar el refugio? 

El refugio, para que cumpla su función de proveer insectos susceptibles que se puedan cruzar con los resistentes generados en el Bt, debe:

  • Ser un híbrido NO Bt de ciclo similar al Bt (puede ser tolerante a herbicidas)
  • Sembrarse en un bloque correspondiente al 10% del lote
  • Sembrarse en la misma fecha que el maíz Bt
  • Estar a 1.500 metros o menos de las plantas Bt más lejanas

 

¿Cómo manejarlo?

El manejo correcto del refugio es clave para la provisión de insectos susceptibles sin pérdidas significativas de productividad. Para tener un refugio efectivo:

  • Monitorearlo por separado de la porción Bt
  • Aplicar insecticidas para cogollero cuando se observe un 20% de daño grado 3 de la escala de Davis
  • No realizar más de dos aplicaciones para control de cogollero
  • Las aplicaciones pueden realizarse solamente hasta V8
  • No controlar químicamente barrenador del tallo

 

Los expertos dicen que:

El 10% es la proporción justa del lote sin tecnología Bt para que nazcan suficientes individuos susceptibles de las plagas blanco

El refugio debe estar a 1.500 metros porque es la distancia máxima a la que vuelan las polillas para poder aparearse. Si el refugio está muy lejos, las mariposas susceptibles del refugio no pueden aparearse con las resistentes generadas en el Bt y solo estas últimas sobrevivirán poniendo en riesgo la vida útil de la tecnología

La fecha de siembra del refugio debe ser la misma que la del maíz Bt para que ambos tengan el mismo estado de desarrollo (fenológico) y así las plagas no tengan preferencia por uno u otro para poner sus huevos. De esta manera nacerán al mismo tiempo las plagas en el refugio y en el Bt y estarán en condiciones de aparerarse.

 


En esta campaña hacé tu mejor elección: BPA para el cuidado de la tecnología Bt.

En cada lote, sembrá el 10% de Refugio, monitoreá plagas y malezas y realizá las aplicaciones necesarias cuando se llegue al umbral.


 

Para algodón se recomienda sembrar un bloque de refugio del 20% del total de la superficie del lote (8+2).

El refugio debe sembrarse en las proximidades del algodón Bt de modo que ambos queden en bloque contiguos, aunque separados por una calle que permita el manejo diferencial de ambos.

 

Refugio maiz g

 

Para soja se recomienda sembrar un bloque del 20% del total de la superficie del lote (8+2).

Como la soja es un cultivo autógamo y frecuentemente se reserva parte de la cosecha como semilla, la disposición del refugio deberá considerar las herramientas de siembra, control de plagas y cosecha con las que cuenta el productor para preservar la pureza y calidad de la cosecha.

 

Refugio maiz g

 

EB Whatsapp Chat